Fisioterapia y Dolor Pediátrico 

La Fisioterapia en la prevención y tratamiento del dolor pediátrico

 

¿Como puede ayudar la fisioterapia en el dolor de un niño?

  • En primer lugar se realiza una precisa evaluación de los síntomas, estructuras y posibles factores que está interviniendo en el dolor del niño. 

  • Para el tratamiento, el objetivo principal es reducir el dolor tratando la estructura o estructuras fuente de los síntomas (articulaciones, ligamentos, músculos, tejido nervioso..) para rápidamente trabajar de manera activa, favoreciendo la participación del niño en sus actividades y mejorando su vida diaria.

  • Además, mediante un programa de prevención podemos prevenir futuros cuadros dolorosos.

  • Patologías, enfermedades o alteraciones donde la fisioterapia puede ayudar a reducir el dolor:

    • Patologías Musculoesqueléticas​

    • Patologías Reumáticas

    • Patologías Ortopédicas

    • Patologías Neurológicas

¿Si voy a Fisioterapia no es necesario otros tratamientos?

No. La fisioterapia es una parte más del tratamiento o tratamientos para el dolor pediátrico. El tratamiento del dolor en muchas ocasiones requiere que sea realizado desde varios flancos y la fisiotarapia solo es uno de ellos. Si bien es cierto que la Fisioterapia puede ayudar a reducir el consumo de fármacos o puede evitar o reducir las intervenciones quirúrgicas, nunca se deben de dejar estos tratamientos si el médico que lo prescribe no lo recomienda.

¿El tratamiento de Fisioterapia en el niño duele?

No. Sabemos que se puede hacer tratamientos de fisioterapia sin producir dolor consiguiendo los mismo resultados o incluso mejores que cuando se produce dolor durante las sesiones de fisioterapia.

¿Como puede ayudar la fisioterapia en el dolor crónico pediátrico ?

La Fisioterapia como parte del equipo multidisciplinar (compuesto por médicos especialistas, psicólogos, terapeutas ocupacionales, profesores, familiares, amigos..) de tratamiento del niño/niña con dolor crónico, ayuda al niño a reducir el dolor, generar autoeficacia y seguridad y mejora su calida de vida.

#PediPain #DolorInfantil #DolorPediatrico